¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

0

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa que viene tomando una gran fuerza desde hace ya un tiempo. Esta trata de unificar los contenidos de una o varias materias con problema/desafíos que luego se puedan llevar a un campo practico. Es decir, trata de articular los contenidos de varias materia para luego ser utilizados en un área especifica y concreta. Dicho aprendizaje se realizara en un ambiente colectivo, es por eso que se trabajara en grupos de estudiantes que a su vez contara con la tutela de un profesor respaldado por una secuencia didacta que él mismo haya preparado con anterioridad. Sabemos que la evaluación es parte del proceso enseñanza/aprendizaje y como esta forma de trabajo esta especialmente dirigida a aquellos que están en algún tipo de formación deberá tener una instancia evaluativa. Sea esta instancia en la finalización y presentación del un proyecto final o bien que se desarrolle durante el proceso de formación de dicho proyecto.

Los beneficios del Aprendizaje basado en proyectos son muchísimos tales como; Promueve la autonomía del estudiante ya que sitúa al estudiante en una zona donde deberá buscar por sus propios medios información/métodos/herramientas para poder resolver los desafíos que se le interpondrán en la creación de su proyecto.  Fomenta la creación de un espacio de trabajo hospitalario tanto para él como para sus compañeros, por ende deberá aprender a trabajar en grupo. Nos podemos dar el privilegio de tocar mas de un tema por proyecto siendo que cada proyecto esta inundado de contenidos de una o incluso mas materias.

Si bien no es una tarea fácil realizar un proyecto con todas esta características no es imposible y sin duda vale la pena. Te dejo una guía reducida de como podes comenzar a trabajar en tu propia propuesta ABP.

El "ciclo" de un proyecto




El proyecto necesita pasión

Puedo decir con certeza que tengo un leve acercamiento hacia esta forma de trabajo. Si bien todavía no pude realizar ningún proyecto de mi propia autoría, tuve la oportunidad de empaparme en el tema. Gracias a la materia cursada en el segundo año llamada "Enseñanza con nuevas tecnologías" pude concebir la posibilidad de utilizar la tecnología en nuestro campo, en este caso la educación matemática de nivel secundario, mediante la aplicación de un proyecto de este tipo.
Me interesa muchísimo ver hasta que punto esta forma de trabajo puede llegar. Con esto me refiero a que me gustaría ver que se aplicase esta metodología en diferentes niveles académicos (o no académicos), ya sea universitarios o al estilo de cursos. Finalmente me gustaría interiorizarme en la aplicación directa de esta metodologías, es decir, ver los inconvenientes mas comunes que suceden a la hora de llevarlo a la practica. Para de esta manera estar mejor preparado para el momento que lo aplique. Sin lugar a dudas esto me obliga a relacionarme con mis colegas docente que hayan tenido la oportunidad de desplegar en sus aulas esta metodología. Hacerles un especia de encuesta al estilo ¿Qué cambiarias en la planificación del proyecto?¿Que no salió como esperabas y que cambiarias para corregirlo?.
Siempre con el objetivo de estar lo mejor preparado posible, aunque realmente considero que hasta que no lo viva en carne propia no podre estar preparado al 100% (si es que eso es posible).

Leer más:

ABP aprendizajes basado en proyectos.

                                       



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios