En el final del recorrido y en busca de uno nuevo

0


Esta entrada estará destinada a repasar todos aquellos conocimientos que adquirí gracias a cursar esta materia con la profesora Alejandra Redin. Pero antes de eso, me gustaría destacar los conocimientos que yo mismo poseía al inicio de la cursada y los cuales básicamente puedo resumir en... "El ABP es una forma de trabajo con los chicos que apela a que ellos sean protagonistas". Básicamente ese era todo mi conocimiento. Ahora entiendo que es mucho mas que eso y lo mas importante es que, ahora yo también puedo diseñar y proponer un proyecto ABP por mi propia cuenta. Soy capaz de diseñar un proyecto que no solo este respaldado por un marco teórico sino que apasiones tanto a los chicos como a mi a los otros docente que estoy seguro que también son capaces de emocionarse con mis proyectos como así lo estoy yo por los suyos. También vimos temas como la teoría de las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom el cual quiero destacar la entrada de Cáceres Sofia por que fue una persona que desde el comienzo tomo la iniciativa de introducir objetos 2.0 en el blog. Y me gusta mucho la parte que ella comenta "...Nuestra practica no solo buscara aprendizajes significativos, sino que a su vez, identificara en cada alumnx sus intereses y gustos, ya que se vera reflejado en los niveles de cada inteligencia".

También destaco que si bien a lo largo de la carrera los profesores nos vienen insistiendo en que podemos ser profesores distintos a lo común en esta materia nos dieron herramientas en concreto para que esto tome forma. Me enseño que los espacios "oficiales" que existen de donde podemos sacar distintos materiales e ideas para nuestras clases no son lo únicos, si no que por el contrario, estos son los menos. Ahora veo que hay una gran cantidad de personas, sean docentes o no, involucradas con cambiar la manera que se da o se nutre un clase. Existen redes que al principio parecen ocultas pero que se abren de una manera infinita para aquellos que las quieren encontrar.

Hablando de redes, no puedo no mencionar la red que se creo este mismo año y es la que formaron mis compañeros con los que tuve la posibilidad de trabajar durante todo el año. Ahora somos parte de la red de profesores que va sumando material a el conjunto antes mencionado. Así que en primer lugar me gustaría destacar el trabajo "Cryptoworld" realizado por Bosio Nicolas, Luna Sasha, Carballo Juan Pablo, Vilar Federico y Gomez Ryhr Marianela. De alguna manera siento que este proyecto es la más clara demostración que el colegio todavía conserva un lugar preponderante en la sociedad. A lo largo de la carrera vimos que el colegio cada vez pierde mas la capacidad de resignificar los contenidos y todos dicen que no sirve para nada. Pero con este proyecto veo que los docentes somos capaces de readaptar cualquier tiempo de contenido a un tema de actualidad y de intereses general para demostrar que los contenidos que se enseñan en los colegio todavía son igual o mas validos que hace unos años atrás. Y que también se puede hablar con objetividad de cualquier tema ya que siempre destacamos lo bueno de un contenido y lo malo del mismo.

Si tengo que mencionar a mis compañero no me puedo olvidar de Ambrosio Gabriela, persona con la cual realice todos los trabajos en grupales y la cual fue una gran influencia para mi a lo largo de la carrera. Es por eso que me gustaría destacar su entrada de aprendizaje basado en proyecto y resaltar en un momento que ella se pregunta lo siguiente "¿Qué aspectos podemos trabajar desde el área de matemática? Me gustaría conocer proyectos que ya se hayan puesto en practica, ver cómo se sintieron los estudiantes durante todo el recorrido del mismo y consultar con el/los creador/es del proyecto acerca de su percepción en como mejorarlo". Esta buenísimo que gracias a esta forma de trabajar (creando blogs) tengamos la posibilidad de vernos a nosotros en un pasado no tan lejano y así podamos respondernos por nosotros mismo esas preguntas que le hacíamos a alguien mas. Si bien me encantaría escuchar la respuesta de Gabriela a sus propias preguntas puedo decir que yo también estoy en posición de responder, ya que como dije anteriormente ahora me considero una persona capaz de diseñar y aplicar un proyecto ABP. Y mi respuesta es que podemos trabajar cualquier aspecto que queramos tanto desde el área de matemática como de cualquier otro campo, que seamos profesores de matemática no nos limita a nada. Y que si bien aun no pude poner en practica el proyecto que diseñe con mi compañeros estoy seguro de que va a ser significativo para los alumnos como para mi al realizarlo. Si tuviera que mencionar alguna dificultad sobre la cursada de esta materia no serian muchas pero seria que esta conllevaba un nivel de uso de tecnologías digitales bastante avanzado, que si bien no poseía es ese momento, pero de las cuales me pude adaptar rápidamente. Pero sin lugar a dudas creo que esta materia vino en un momento justo por la pandemia. Creo (y espero) que vamos a poder decir que participamos de una edición limitada de la materia "Matemática y el trabajo por proyectos" ya que nadie va a ser capaz de pasar por esta materia del modo que nosotros la pasamos. Era como ver la teoría y la practica al mismo tiempo, se podía apreciar de manera inmediata como las herramientas que veíamos clase tras clase funcionaban perfectamente.

También me quiero tomar un espacio para explicar el titulo de esta entrada y es que si bien esta terminando mi carrera por el profesorado mi carrera como estudiante esta lejos de terminar. No solo que estoy seguro que voy a aprender infinidad de cuestiones cuando este dado clase sino que seguir estudiando y capacitándose es inherente a una persona que quiere hacer cada vez mejor lo que hace, que en mi caso es enseñar.

                                                     Hasta la próxima!

Sin comentarios