Durante mucho tiempo las clases siempre fueron iguales, una única persona poseedora del saber es la encargada de redistribuir dicho saber a otros individuos y de una manera lineal, el que posee el saber toma un rol activo mientras el que es el nuevo destinatario de este saber toma un rol pasivo. De esta manera es como se perpetuaba el traspaso de conocimientos, pero durante los últimos siglos se a intentado romper con este estereotipo de clase y una de las formas con las cuales se pretender hacer esto es mediante la aplicación de la Taxonomía de Bloom.
La taxonomía de Bloom fue propuesta por Benjamín Bloom, influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación. En 1956 fue publicada como una especie de clasificación de resultados de objetivos y aprendizajes. Dicha clasificación consta de 6 niveles jerárquicos, donde el nivel mas bajo representa a las habilidades cognoscitivas con un nivel de complejidad bajo y en el mas alto las mas complejas y exigentes, de los cuales es necesario dominar los niveles anteriores para poder trascender al siguiente.
Pasaron mas de 50 años desde que Bloom nos propone su taxonomía, y por supuesto que sufrió cambios. En 2001 dos de sus discípulos retocaron el trabajo original.
Entre sus principales cambios se encuentra en que ahora en el 5to escalón de la pirámide se encuentra ocupado por la evaluación (siendo que antes era la síntesis, ahora removida). Y como punta de la pirámide se encuentra la creación, que Bloom no la definía en su trabajo original. Cambios realizados en el 2001
Pero todavía era notable la falta de actualización ante el auge de la tecnología y especialmente ante el nacimiento de las TIC. Es por esto que en el año 2009 fue nuevamente re adaptada y fue conocida como "Taxonomía de Bloom para la era digital". Esta consiste en simplemente asociar a estas categorías de pensamiento ya definidas diferentes actividades y verbos relacionados con la era digital.
A grandes rasgos podemos agrupar a los niveles 1 y 2 en lo que denominaremos "Proceso de Adquisición de conocimientos". Luego, tenemos a los niveles 3 y 4 en la categoría de "Profundización del conocimiento" y por ultimo tenemos a los niveles 5 y 6 en "La creación de conocimientos".
Mas específicamente dichos niveles son:
1er) Recordar: Le puedo pedir a los estudiantes que reciten algo que les haya enseñado. Es el nivel mas básico de todos pero sus bases son VITALES para que toda la taxonomía cobre sentido y por ende un aprendizaje significativo. Es verdad que aquí podemos encontrar una pequeña contradicción en lo que venimos sugiriendo a los largo de texto, ya que le estamos exigiendo a los alumnos que utilicen algún método memorísticos pero creo que se justificara a lo largo de los siguiente niveles.
2do) Comprender: Pide a los alumnos que debatan sobre un tema. Deben ser capaces de poder explicar lo que "aprendieron" o recuerdan del primer nivel.
3er) Aplicar: El alumno ahora deberá tomar lo que aprendió hasta el momento y aplicarlo en algún lugar fuera del aula. Un ejemplo puede ser utilizar una formula matemática para calcular un presupuesto del mundo real. Empieza a ser tentador la aplicación del ABP.
4to) Analizar: Deberán utilizar el pensamiento critico para desglosar el conocimiento.
5to) Evaluar: El estudiante realiza una valoración critica sobre el material que acaba de aprender.
6to) Crear: Es el ultimo nivel ya que para su aplicación se deberán utilizar todo lo practicado para poder crear algo tangible o conceptual desde 0
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Presentada la Taxonomía de Bloom mas su actualización mas reciente en las eras digitales, vamos a lo mas impórtate ¿Por que debemos trabajar con la taxonomía de Bloom?¿Que tiene de bueno todo esto?. Antes que nada, si realmente deseamos finalizar con el tipo de clase comentada al inicio de este articulo, este es un gran primer paso. Es tan amada por los educadores ya que les da una forma de pensar sobre su enseñanza y el aprendizaje posterior de sus estudiantes. Sin mencionar que nos hacer escapar de la monotonía de las "clásicas clases".
Siguiendo con estos beneficios.
-Se puede utilizar para crear evaluaciones.
-Evaluar la complejidad de las tareas
-Aumentar la dificultad de una lección
-Simplificar una actividad para ayudar a mejorar el aprendizaje
-Diseñar una evaluación sumativa
- Ayuda a planificar el ABP ¿Qué es el ABP y por que es impórtate?
Siguiendo con esta linea de pensamiento me gustaría introducir la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, formulada en 1983 partiendo de la base que la inteligencia es un constructo multifactorial. Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas.
Howard Gardner-Wikimedia commons |
Dicha teoría se basa en que todos nacemos con ciertas potencialidades y que estas se desarrollan mediante los estímulos que recibimos y las experiencias que tengamos potenciado por la educación que también recibamos. También se tiene mucho en cuenta la genética de cada individuo. Se dice que todos tenemos 8 inteligencias modulares de las cuales cada una es autónoma de las otras. Estas inteligencias son: Inteligencia corporal, Inteligencia espacial y naturalista, inteligencia musical, Inteligencia lógica-matemática, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e Inteligencia lingüística.
Esta teoría parte de la base que no todos tenemos las mismas capacidades ni los mismos intereses y que nadie puede llegar a aprender todo lo que se puede llegar a aprender. Y también nos afirma que la escuela ideal es aquellas que no enseña a aprender.
Es por esto que se puede afirmar que hay distintos tipos de inteligencia, siendo que podemos ser mas hábiles que otros en ciertos campos pero no en todos.
Sin lugar a dudas esta teoría continua con la corriente de pensamiento que trata de desestructurar las "Clásicas clases".
Ver más:
TAXONOMÍA DE BLOOM: Qué es y EJEMPLOS de Aplicación