A partir del tema Teorema de Pitágoras, que se suele dar en segundo año de secundaria, planteamos una secuencia didáctica. Esta consta de 5 actividades (cada actividad corresponde a 1 modulo) que se complementa con una herramienta digital distinta.
Entre las herramientas digitales podes encontrar la aplicación Genially, Edpuzzle, Google Jamboard, GeoGebra, PowerPoint y Google formulario. Cada una de estas cumple una función distinta en la secuencia.
Debajo de una breve información de cada actividad encontraran, el enlace a la actividad propuesta, el video de como se usó la herramienta y como quedo finalizada (visualización). Y en la ultima parte encontraran el documento con la información completa a cada actividad junto con su herramienta.
Para introducir el tema Teorema de Pitágoras creamos mediante PowerPoint una presentación que luego la usamos en Edpuzzle (aplicación web gratuita) para grabar un video donde se explica quien era Pitágoras de Samos, para que sirve el teorema, de que trata, etc. En el mismo video decidimos darle dos ejercicios y que luego marquen la opción correcta, para así comprobar que el tema se haya entendido. Así también la misma aplicación te muestra de manera estadística como van respondiendo los alumnos a los ejercicios.
Actividad 1: video interactivo
Y por ultimo para dar cierre se creo un juego re-versionado del tradicional Juego de la Oca, en este caso se llama El juego de Pitágoras. Este juego se creo en la aplicación web Genially, donde cada casillero tiene un desafío distinto, desde problemas (intra y extra matemático) donde se debe marcar la opción correcta, hasta información de Pitágoras de Samos, verdadero o falso, entre otros. El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan autoevaluarse a partir de un juego.
Actividad 5: El juego de Pitágoras
Parte 2: finalización del juego
A continuación, insertamos el trabajo con las consignas y los detalles acerca de la elección de las herramientas digitales utilizadas. Pueden visualizarlo directamente desde aquí, o en formato pdf en el siguiente link
Actividad 1: video interactivo
Luego de haber explicado el tema pasamos a darles a los alumnos un problema en la cual van a tener que usar objetos que tienen al alcance como por ejemplo sube, carpetas, celulares, cuadernos, etc. El alumnado van a tener que averiguar datos de esos objetos. Una vez que se averiguo lo pedido deben subir a la pizarra de Google Jamboard una foto del objeto que eligieron y que cuentas tuvieron que hacer para llegar a lo pedido. Con esto logramos una comunicación entre pares.
Actividad 2: Google Jamboard
Después determinamos que era necesario salir un poco de lo que es resolver ejercicios y problemas. Por lo cual creamos una actividad lúdica e interactiva que los motivara y siguieran aprendiendo. Este juego es un rompecabezas, se creo en GeoGebra (software matemático).
Actividad 3: Rompecabezas
Continuando con la secuencia, decidimos dar una actividad que fue creada a partir de Google Formulario. En esta se encuentran dos actividades extra matemáticas la cual deben resolver en la hoja (para llegar al resultado), marcan la opción correcta y adjuntar una foto de como llegaron a ese resultado.
Actividad 4: Formulario
Continuando con la secuencia, decidimos dar una actividad que fue creada a partir de Google Formulario. En esta se encuentran dos actividades extra matemáticas la cual deben resolver en la hoja (para llegar al resultado), marcan la opción correcta y adjuntar una foto de como llegaron a ese resultado.
Actividad 4: Formulario
Y por ultimo para dar cierre se creo un juego re-versionado del tradicional Juego de la Oca, en este caso se llama El juego de Pitágoras. Este juego se creo en la aplicación web Genially, donde cada casillero tiene un desafío distinto, desde problemas (intra y extra matemático) donde se debe marcar la opción correcta, hasta información de Pitágoras de Samos, verdadero o falso, entre otros. El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan autoevaluarse a partir de un juego.
Actividad 5: El juego de Pitágoras
Parte 1: edición del juego de Pitágoras
Parte 2: finalización del juego
A continuación, insertamos el trabajo con las consignas y los detalles acerca de la elección de las herramientas digitales utilizadas. Pueden visualizarlo directamente desde aquí, o en formato pdf en el siguiente link